Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

los carros de mañana

Los “carros concepto”, aquellos que parecen salidos de películas de ciencia ficción, muestran que esta industria tiene un pie en el futuro, como se percibe en el XXIV Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo. Entre los cerca de 500 automóviles de 30 marcas expuestos en Sao Paulo, los “carros concepto” son los que atraen más admiradores, interesados no sólo en su diseño futurista, sino en las tecnologías que incorporan.
El Fine-T de Toyota, con capacidad para cuatro pasajeros, es uno de ellos, con tecnología híbrida formada por un motor eléctrico y una célula de combustible de hidrógeno con bajas emisiones de gases contaminantes, cuyo efecto en el medio ambiente es casi cero, según la empresa japonesa.
Llama la atención por sus puertas en forma de alas de gaviota, que se abren de abajo hacia arriba y tras las cuales están los “asientos de bienvenida” que giran hacia los lados a la hora del embarque y desembarque de los pasajeros y luego vuelven automáticamente a la posición original.

Fabricado con componentes reciclados, posee cuatro cámaras periféricas que permiten que el conductor tenga una visión de todo lo que ocurre alrededor del vehículo, cuyas ruedas tienen motores de tracción y un gran ángulo de giro para facilitar el estacionamiento en espacios estrechos.
Pese a que la finalidad de los “carros concepto” es probar nuevos materiales y dar alas a la imaginación de los proyectistas para el trazado de formas que se utilizarán en los vehículos producidos en serie, los resultados obtenidos los acercan cada vez más al mundo real del asfalto.

fotos de carros antiguos y carros de de hoy en dia







los adelantos tecnologicos de los carros

Un rápido repaso de la evolución histórica del automóvil, desde la época de los carruajes hasta el concepto moderno de automóvil. El motor de combustión interna, sus patentes de invención y observaciones del desarrollo de la industria automotriz.

Duesenberg
La carrera por lograr reemplazar al caballo por un carro autopropulsado comenzó a fines del siglo XVII y tuvo su foco de nacimiento en dos regiones principales: Gran Bretaña y EEUU. Más de 70 años después, el ingeniero francés diseñó y construyó el primer vehículo autopropulsado, un tractor de tres ruedas de uso militar. Se construyó en 1771 y se encuentra en la actualidad en un museo. Era interesante como innovación pero muy poco útil. Tanto en Francia, Inglaterra y EEUU, otros ingenieros de la época de Cugnot intentaron crear sus propios vehículos autopropulsados pero tenían demasiados defectos.
En EEUU, en el año 1789, se otorgó la primera patente por un carruaje de vapor a , un inventor independiente. El primer vehículo que rodó por los caminos estadounidenses fue construido en 1803, también obra del inventor Oliver Evans. En Europa, el primer carruaje de vapor fue fabricado en 1801 por el ingeniero inglés , quien en 1803 también diseñó y construyó un carruaje llamado "London Carriage". Éste último no progresó técnicamente a pesar de ser fabricado durante un considerable período de tiempo.
Gran Bretaña, especialmente Inglaterra, vio un período de evolución muy importante entre 1820 y 1840. El desarrollo de máquinas a vapor fue trascendental, puntualmente para las máquinas de transporte. Entre los ingenieros de esa época se destacó . Cabe aclarar que ese período de crecimiento fue relativamente breve.
Quienes aún dependían de los carruajes con caballos, especialmente los trabajadores, crearon el concepto de peaje. Era una cuota del valor monetario superior a la usual que afectaba a los vehículos a vapor, que más allá de la ventaja de eficiencia obtenida, solían desgastar los caminos con mayor prontitud por su elevado peso.
El próximo capítulo de la historia de la evolución del automóvil tiene como protagonista a los trenes a vapor. En el año 1865 Gran Bretaña conoció la nueva legislación, que ponía freno al desarrollo de los vehículos a vapor para caminos y rutas normalmente transitados por carruajes a caballo. Este período vacío de avances tecnológicos para los carros autopropulsados se prolongó 30 años.

La Salle
El motor de combustión interna siguió siendo desarrollado de manera independiente por inventores e ingenieros en países como Alemania, Francia y EEUU. Inglaterra inventó el concepto de vehículo autopropulsado en 1830 pero su política apoyó al crecimiento ferroviario.
El resultado fue desperdiciar la oportunidad de marcar soberanía absoluta desde un principio en la industria automotriz. Incluso el famoso inventor estadounidense reconoció en 1901 que "El vehículo de motor debería haber sido británico". Dijo que los británicos lo inventaron en 1830 y que ellos cuentan con calles de calidad sólo igualable por las francesas. También criticó duramente las reglamentaciones que impedían el avance en otras áreas de tecnología.


Desarrollos previos al motor de combustión interna de tipo actual a gasolina


Hasta llegar al motor de combustión interna alimentado a nafta, técnicos, ingenieros y científicos de todo el mundo experimentaban con desarrollos propios evaluando el diseño, funcionamiento y rendimiento con combustibles como gas y kerosene. En 1678 el científico holandés generó un diseño de motor de combustión interna que finalmente nunca construyó.
En 1805, un suizo llamado armó un carro autopropulsado de diseño mecánico propio. En 1863 el francés presentó en París un vehículo de transporte autopropulsado que utilizaba como combustible el gas para iluminación.